WEKIMÜN ORGANIZA TERCER SEMINARIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La Fundación Wekimün Chilkatuwe, la Facultad de Educación, la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Museo Regional de Ancud, organizan el Tercer Seminario de Educación Intercultural y Fortalecimiento de las Lenguas Minoritarias, que se realizará los días 13 Y 14  de diciembre de 2018 desde las 10:00 hrs y hasta las 16.30 hrs., en Wekimün Chilkatuwe (Escuela Wekimün) en la localidad de Natri bajo, comuna de Chonchi. 

El Seminario, en su tercera versión, estará dedicado a la reflexión sobre los soportes lingüístico e históricos de la lengua originaria en el Archipiélago de Chiloé y a las metodologías de enseñanza aprendizaje que se implementan en pos del el uso social de la lengua  en distintos ámbitos formativos del Archipiélago.

Esta instancia de diálogo intercultural entre académicos, estudiantes y profesionales de las diversas áreas, busca contribuir a enriquecer visiones y a reflexionar sobre los caminos para alcanzar una educación intercultural de calidad.

TERCER SEMINARIO
EDUCACION INTERCULTURAL Y FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS
MINORITARIAS

13 Y 14 DE DICIEMBRE DE 2016.

 

Presentación.

En el momento presente, las lenguas indígenas en Chile viven un proceso significativo de desarrollo a partir de la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la promulgación del Decreto 280 del Ministerio de Educación de Chile, que obliga a los establecimientos educacionales con más de un 20% de población de ascendencia indígena, a implementar la asignatura de cultura y lengua indígena con 4 horas pedagógicas semanales.

La puesta en marcha del Decreto 280, ha generado una serie de cambios administrativos en el Ministerio, como en los establecimientos que deben cumplir la obligación. Se han sumado a los procesos educativos maestros o educadores tradicionales, que han llegado a los establecimientos para trabajar en dupla con los profesores de aula, particularmente los de educación general básica. Este encuentro, que es el primer paso de un proceso intercultural, en Chiloé ha dejado en evidencia el estado de la lengua originaria, que no cuenta con maestras o maestros tradicionales hablantes nativos de Chiloé, así como un cuerpo de profesores formados en la interculturalidad y el bilingüismo que no son suficientes para cubrir la necesidad de los estudiantes de la ¨Provincia.

En el contexto descrito, la convocatoria al Tercer Seminario de Educación Intercultural y Lenguas Minoritarias, es la continuidad de un proceso de reflexión iniciado en 2016 sobre la existencia de las lenguas minoritarias, su contribución al desarrollo del conocimiento, así como los alcances y ventajas que tienen los idiomas subordinados en la construcción de sociedades más respetuosas de la diversidad y cuestionadoras de las hegemonías culturales.

El Primer Seminario de 2016, estuvo dedicado a la reflexión sobre las lenguas minoritarias y la revitalización de las identidades culturales; el segundo, en 2017, se orientó a la compresión del derecho lingüístico como derecho humano; en tanto el Tercer Seminario estará dedicado a reflexionar sobre el desarrollo lingüístico e histórico de la lengua originaria de Chiloé (mapudungun o chedungun) y las metodologías de enseñanza-aprendizaje de la lengua, que se implementan en los diversos niveles de la educación para su visibilización y uso social.

Los temas que aborda este Tercer Seminario, resultan relevantes para los organizadores, en tanto el desarrollo de la institucionalidad que obliga a impartir la lengua y la cultura indígena en los establecimientos educacionales, no tiene un correlato académico que ponga en diálogo los conocimientos sobre el proceso histórico de la lengua originaria de Chiloé, las investigaciones sociolingüísticas y antropológicas, así como el ejercicio pedagógico que está en marcha en la Provincia desde comienzo de los años 90’ y que demanda respuestas articuladas entre académicos, organizaciones indígenas y el Estado.

 

Programa.

PRIMER DÍA  
 

MAÑANA

9.30 hrs. Inscripciones ka pu chalin. Saludos de bienvenida de los organizadores del Seminario.
10.15 hrs. Ms. Ana María Olivera. Proyección de modelos indígenas de educación desde el Convenio 169. Rol del Estado y las Universidades. Wekimün Chilkatuwe.
10.45 hrs. Lic. Cristian Sandoval y estudiantes. Una experiencia formativa de educadores tradicionales desde Wekimün Chilkatuwe.
11.30 hrs. RECESO
11.50 hrs. Prof. Ramón Contreras. La experiencia de implementación de la asignatura de lengua y cultura indígena en la comuna de Quinchao.
12.30 hrs. JUNJI Chiloé. Experiencia de implementación de enseñanza-aprendizaje de la lengua indígena de la JUNJI Región de los Lagos. Presencia de la educadora o educador de la lengua y la cultura indígena (ELCI)  en los Jardines Infantiles de la Región.
13.15 hrs ALMUERZO
14.00 hrs. Ms. Manuel Muñoz Millalonco. Bases epistemológicas y metodológicas del  Taller Pasantía de Inmersión en Lengua y cosmovisión williche (TPI) para profesores y educadores tradicionales.
14.45 hrs. Universidad de Playa Ancha. Importancia del desarrollo de las lenguas indígenas Y LA INTERCULTURALIDAD en la actualización del conocimiento académico.
15.20 hrs. RECESO
15.30 hrs Mesa Redonda  Impactos del Proceso Formativo en Chiloé. Profesores-Estudiantes. Moderador Ms. Pablo Aránguiz Wekimün Chilkatuwe.
16.00 hrs. Certificación Estudiantes del TPI.
16.30 Cierre Seminario Día 1.
 

SEGUNDO DÍA

10.00 Dr. Luca Pandolfi. Universidad Urbaniana de Roma. “Educación Intercultural y Lenguas Minoritarias. Una reflexión desde el pensamiento Postcolonial y la Sociolingüistica”.
10.45 hrs. Lic. David Núñez. Antecedentes históricos de la lengua originaria, el mapudungun de Chiloé.
11.30 RECESO
11.50 Lic. Roberto Bahamonde Andrade. Mapundungun del Siglo XIX desde los Kollag de Elias Necul.
12.35 hrs Ms. Manuel Muñoz Millalonco y Adümchefe Gabino Curihuentro. Evaluación del mapudungun en el vocabularios de Cañas Pinochet y Francisco Cavada/ Wekimün Chilkatuwe
13.15 hrs. Almuerzo
14.15 Mesa Redonda. Evaluación de antecedentes lingüísticos e históricos del mapudungun de Chiloé. Aportes del Dr. Constantino Contreras, lingüista.
15.30 Conclusiones, certificación y cierre de Seminario.
Wekimun
Author: Wekimun

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