Blog

MINISTRO DE SALUD DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA DE SALUD DEL CONSEJO DE CACIQUES

MINISTRO DE SALUD DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA DE SALUD DEL CONSEJO DE CACIQUES

En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el Ministro de Salud Emilio Santelices visitó esta tarde el Consejo General de Caciques Williche donde destacó la importancia del Programa de Salud Williche “Küme Mongen Rüpü” en Chiloé.

En el evento, realizado en el Centro de Atención Mapu Ñuke, la máxima autoridad de salud del país compartió con dirigentes y directivos comunales sobre salud pública, además de reunirse con el Consejo Mayor de Caciques.

SAM 5146 2“Quiero agradecer la invitación que nos ha hecho la comunidad williche para poder testimoniar a todas las futuras generaciones de médicos, y particularmente también un mensaje para los centros formadores, que tenemos que profundizar en poder promover la medicina intercultural y poder lograr que nuestros estudiantes puedan trabajar en conjunto con estas comunidades, y aquí en particular en este hermoso centro donde se vive, se siente y se palpita lo que es la cultura mapuche, su medicina, su conocimiento y en definitiva su cultura, de la cual todos debemos formar parte. Y creo que en el ámbito de la salud, tenemos mucho que aprender de ella, y de ahí el llamado a estos grupos para poder trabajar aquí junto a los líderes williche”, señaló el Ministro Santelices ante la comunidad.

Por su parte, el lonko Manuel Muñoz destacó que “trabajar desde la perspectiva intercultural es una urgencia para nuestra sociedad, para conservar la vida del ecosistema, y para conservar la paz entre nosotros. Es importante la visita que nos hace el Ministro, el Intendente y las autoridades presentes, porque eso permite conocer y conocernos, saber que tenemos un país que construir juntos, una provincia que construir entre todos o desarrollar entre todos. Nadie puede quedar fuera. En ese sentido, el conocimiento indígena ancestral que tiene de 14 hasta los 33 mil años es un conocimiento que no puede ser inadvertido dentro de nuestra sociedad. Somos todos de alguna manera poseedores, herederos de nuestra tradición originaria que se remonta a tantos miles de años aquí en este sector de nuestra madre tierra, en este lugar del mundo”.

SAM 5197 2

Finalmente el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen puntualizó que “estamos conociendo un proyecto muy interesante. Realmente uno se lleva una tremenda impresión de todo lo que es la medicina que tienen los mapuche, el williche desde siempre y cómo la aplican. Aquí la cultivan, cultivan las distintas plantas, las desarrollan hacen cremas, hacen infusiones, hacen aceites y de verdad que lo tienen todo maravillosamente bien mantenido. Es un gusto estar aquí y aprovecho de felicitarlos por la obra que ustedes están manteniendo”

FUENTE: Minsal.cl

Posted in Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *