Blog

CONCIERTO “NUEVAS MÚSICAS DE CHILOÉ” EN EL CHAFÜN DEL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ

CONCIERTO “NUEVAS MÚSICAS DE CHILOÉ” EN EL CHAFÜN DEL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ

CONCIERTO “NUEVAS MÚSICAS DE CHILOÉ” EN EL CHAFÜN DEL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ

El Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé (NES), en el cual colabora la Fundación Wekimün Chilkatuwe, presentará su concierto “Nuevas Músicas de Chiloé” en el Chafun del Consejo General de Caciques Williche el lunes 28 de enero a las 19:30 horas, en sus instalaciones de Natri bajo Chonchi.

En el concierto “Nuevas Músicas de Chiloé” se interpretarán obras de los compositores chilenos Boris Alvarado, Claudio Pérez, Christian Koppmann, Óscar Mendoza, del mexicano Rodrigo Sigal y del uruguayo Guillermo Eisner. Estos últimos se caracterizan por el uso de los instrumentos acústicos y las plataformas audiovisuales. Así como otras disciplinas artísticas, tienen exponentes de los lenguajes contemporáneos en Chiloé, como por ejemplo; la poesía, la pintura, el audiovisual, la fotografía, la danza y la arquitectura, en esta oportunidad es la música la que se hace cargo de las preocupaciones de la creación actual a través de este proyecto.


En el concierto “Nuevas Músicas de Chiloé” se interpretarán obras de los compositores chilenos Boris Alvarado, Claudio Pérez, Christian Koppmann, Óscar Mendoza, del mexicano Rodrigo Sigal y del uruguayo Guillermo Eisner.

El Núcleo de Experimentación Sonora tiene su origen en la Agrupación Cultural Codarte Chiloé de Ancud durante el Seminario “Diálogos del Sur; descolonizando los territorios simbólicos” que realiza junto a la Universidad de Los Lagos y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la ciudad de Castro, Chiloé (2017), y más precisamente durante la muestra escénica “Música y Corporalidad en el paralelo 43º Sur”, que será el antecedente del NES Chiloé.

Su fundador y director, el flautista Alejandro Lavanderos, propone a los músicos Claudio Pérez y Sergio Sauvalle, la necesidad de generar un nuevo espacio para la creación, investigación, interpretación y difusión de las músicas actuales incorporando a músicos de distintas tradiciones y lenguajes (música docta, jazz, músicas populares, de tradición hispano-chiloense y williche) que habitan en el territorio de Chiloé para ir construyendo un nuevo campo de significados sonoros entre las músicas de tradición escrita y de tradición oral así como por el uso de las nuevas tecnologías.

El Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé lo conforman Alejandro Lavanderos (flauta), Claudio Pérez (composición y piano),  Sergio Sauvalle (guitarra), Nediell Muñoz Millalonco (voz), Christian Koppmann (trompeta), Óscar Mendoza (contrabajo) y Daniela Roa (violín) e invita a participar a diferentes músicos y creadores según las necesidades que plantean las obras o proyectos a realizar.

El concierto del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé NES) se inscribe en el proyecto “Formación, Mediación y Extensión en el Marco del 10º Festival Musical Chiloé 2018”y es financiado por el 6% del FNDR Cultura Los Lagos 2018 y cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura de Ancud, el Centro Cultural de Castro y la Fundación Wekimün Chilkatuwe del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé.

Author: Wekimun

Posted on
Posted in Blog, conciertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 WooCommerce Floating Cart

No products in the cart.