Blog

Certificación del curso “Educador Intercultural Bilingüe”

Certificación del curso “Educador Intercultural Bilingüe”

Certificación del curso “Educador Intercultural Bilingüe”

El 21 de junio, en las dependencias de Fundación Wekimün Chilkatuwe, se realizó  la ceremonia de certificación de los y las estudiantes que durante el año 2018 participaron del Curso “Educador Intercultural Bilingüe”, en el marco de ejecución del Programa SENCE “Fórmate para el Trabajo”.

La actividad coincidió con el inicio de las celebraciones de Wetripantü, y comenzó con la ceremonia tradicional de agradecimiento a la nueva salida del sol a cargo de la Cacique Mayor Lamngen María Zunilda Nauto Legüe y las maestras tradicionales del Consejo General de Caciques quienes, junto a estudiantes de la Escuela Wekimün, dirigentes e invitados se reunieron en el campo ceremonial donde pidieron por la conservación de la Mapu Ñuke, a la vez que agradecieron por todo aquello que se nos da cada año. 

Posteriormente, en el Chafün Central del Consejo General de Cacique Williche de Chiloé, en una ceremonia marcada por la presencia de la lengua originaria, la música y la cosmovisión williche, se procedió a la entrega de diplomas y certificados a los nuevos Educadores Interculturales Bilingües o pu adümchefe.

La estudiante Margarita Cuminao Monsalve, en representación de sus compañeros y compañeras, tomó la palabra para relatar de manera emotiva las experiencias acumuladas durante los 96 días de convivencia en la escuela Wekimün, durante los cuales adquirieron las competencias lingüisticas que les permitirán iniciar su camino en el mundo del trabajo en las aulas de las escuelas de Chiloé.

La ceremonia culminó con la entrega de un canelo a cada nuevo adümchefe como símbolo de la fuerza y el crecimiento personal  en torno a la mapu ñuke.

Finalmente, en los comedores de la Fundación Wekimün continuó el wetripantü, la comunidad educativa compartió la llegada del nuevo año  y celebró a nuevos adümchefe que sembrarán la semilla de la lengua williche en los corazones y mentes de los niños, tal como la mapu ñuke renace para ofrecernos nuevos brotes y nueva vida

Posted on
Posted in Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 WooCommerce Floating Cart

No products in the cart.