WEKIMÜN CHILKATUWE

ESPACIOS EDUCATIVOS 

El Modelo Wekimün de Enseñanza- Aprendizaje

El soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje en Wekimün Chilkatuwe es el territorio como contenedor de la vida y del ecosistema. Los/as estudiantes indígenas y no indígenas que llegan a Wekimün Chilkatuwe aprenden a mirar el territorio que les circunda y a re-conocerlo con todas las herramientas que han adquirido en el proceso educativo.
La puesta en valor de cada espacio como contexto significativo, facilita la reflexión y la búsqueda de soluciones para problemas reales que ocurren en los ambientes naturales de los que provienen los estudiantes, quienes tras reconocer la relevancia del contexto geográfico y cultural pueden realizar lecturas comparativas con sus propios territorios de origen, sean urbanos o rurales, para intervenir positivamente en su desarrollo.
El modelo educativo de Wekimün privilegia comenzar siempre desde lo propio, desde lo próximo, y supone valorar el conocimiento que trae consigo cada estudiante, conocimiento o saber que es respetado, valorado y profundizado en la Escuela. Los/as estudiantes son orientados hacia un mejor manejo de habilidades, capaciDades y competencias en pos de su desarrollo integral.

MOTIVANDO EL APRENDIZAJE

Conocimientodel territorio

La Escuela Wekimün pone en valor la experiencia de conocimiento sobre los diversos territorios indígenas habilitando y desarrollando los espacios e instalaciones de sus dependencias como contextos significativos para los aprendizajes. Esta similitud existente entre los espacios de la Escuela Wekimün, con los territorios, es el indicador para definir la transformación de cada espacio en una sala de clases en el mismo territorio, la sala de sitio (o in situ) y el contexto significativo.