SALUD WILLICHE

Talleres y Pasantías 

Taller-Internado de Cosmovisión y Medicina Williche

Este taller tiene como propósito introducir al pasante en el sistema médico williche desde la vivencia de la cosmovisión indígena para avanzar en el conocimiento de los recursos medicinales y esquemas terapéuticos, a través de un proceso de construcción de los saberes en las diferentes salas de sitio del bosque, de los espacios de cultivo de plantas, de recolección de algas, de atención de personas y de elaboración de preparados medicinales.

Durante los días de permanencia, el pasante junto con participar de encuentros de sanación en el bosque, de canto ceremonial, de recolección y preparación de remedios, también conoce de nutrición tradicional saludable, consumiendo recursos alimentarios procedentes del recetario williche.

Duración: 4 días

Vacantes: 10 - 15 participantes

Valor: $350.000

______________________________________________


Taller de Algas Medicinales Williche.

Este taller-pasantía tiene como propósito capacitar a los estudiantes en el uso y preparación de las algas como recurso medicinal williche.

Siendo el mar un espacio sagrado en la cosmovisión williche, el estudiante junto con aprender sobre las algas como recursos medicinales, también es introducido en el conocimiento de la relación que las y los sanadores williche ha establecido milenariamente con el mar como espacio de sanación.

Duración del taller pasantía: 2 días.

Vacantes: 10-15 participantes.

Valor: $200.000

_________________________________________________


Taller de Nutrición Tradicional Saludable.

Este taller tiene como propósito conocer la diversidad alimentaria tradicional williche y aprender a consumirla mediante la preparación de diversas recetas con recursos del mar y de la tierra.

Duración del taller: 1 día (con o sin residencia)

Vacantes: 10 participantes

Valor del taller: $80.000

_______________________________________________________________________

Taller de Preparados Medicinales.

Este taller tiene como propósito conocer la diversidad de plantas medicinales del contexto williche, participar de procesos de recolección y aprender sus preparaciones básicas.

Duración: 1 día (con o sin residencia).

Vacantes: 10 participantes

Valor del taller: $70.000


Metodología.

Todos los talleres se desarrollan con una metodología participativa y de construcción de conocimientos, aprender haciendo o vivenciando el ejercicio terapéutico.


Director académico de las pasantías:

Ms. Manuel Muñoz Millalonco, antropólogo, magíster en desarrollo social rural, terapeuta complementario, coordinador del Programa de Salud Küme Mogen Rüpü y Director académico de Wekimün Chilkatuwe (Escuela Wekimün).


MOTIVANDO EL APRENDIZAJE

El conocimiento del territorio

La Escuela Wekimün pone en valor la experiencia de conocimiento sobre los diversos territorios indígenas habilitando y desarrollando los espacios e instalaciones de sus dependencias como contextos significativos para los aprendizajes. Esta similitud existente entre los espacios de la Escuela Wekimün, con los territorios, es el indicador para definir la transformación de cada espacio en una sala de clases en el mismo territorio, la sala de sitio (o in situ) y el contexto significativo.