KÜME MOGEN RUPÜ

CENTRO DE SALUD WILLICHE 

El Centro Mapu Ñuke, dependiente del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, tiene como objetivo la conservación y desarrollo del patrimonio natural y cultural del pueblo williche de Chiloé y orienta su quehacer a la difusión, educación e investigación en los diversos ámbitos de los sistemas de conocimiento williche.

Dentro del Centro Mapu Ñuke, funciona el Programa de Salud Küme Mogen Rüpü (PSKMR), que desarrolla actividades de atención terapéutica con medicina williche, investigación, formación y capacitación sobre el sistema médico williche.

A través de los años, el Programa de Salud Williche Küme Mogen Rüpü, ha desarrollado un proceso de investigación, en conjunto con la Universidad Prince Edward Island de Canadá, que ha favorecido actualizar el conocimiento williche sobre el uso medicinal de los recursos marinos, que en la actualidad permite disponer de diversos preparados medicinales a base de algas, así como de preparados mixtos con plantas, hojas y cortezas del bosque williche, así como con plantas endémicas introducidas en los últimos 500 años en Chiloé.

En la actualidad, junto las atenciones de salud con medicina williche, el Centro Mapu Ñuke cuenta con programa de pasantías para equipos locales de salud, organizaciones y personas en general, que se interesen por conocer el sistema médico williche y la relación complementaria con diversas tradiciones terapéuticas.

Atenciones de salud con medicina williche en Mapu Ñuke


Las atenciones de salud se realizan los días martes y jueves, entre las 10.00 y las 17.00 hrs. Reserva de horas al teléfono 652-8008001 ó directamente en el Centro entre las 10.00 y las 12.00 hrs.

OBJETIVOS

Transversalidad