Nuestros socios:

Alianza entre la academia y el conocimiento tradicional.


El pueblo williche habita predominantemente el Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Su organización política-social tradicional es el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé cuya máxima autoridad tradicional es el Cacique Mayor, Segundo José Armando Llaitureo Manquemilla.

El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé en conjunto con la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo de Canadá (UPEI), dan forma luego de años de trabajo al proyecto de educación intercultural Wekimün Chilkatuwe. 

La iniciativa cuenta con el importante financiamiento del Departamento de Ralaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD), lo que ha permitido fortalecer el lazo con profesionales de Canadá y conformar un equipo de trabajo interdisciplinario en Chile.

De esta forma, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé vislumbra en la escuela Wekimün una oportunidad insustituible para mejorar la calidad de vida de sus jóvenes y comunidades williche, ofreciendo un espacio pedagógico que permite la transmisión y la actualización del conocimiento tradicional williche.

En su primera etapa el Proyecto Wekimün se ejecuta en los territorios e islas más apartados del Archipiélago de Chiloé, entre los que se encuentran Isla Alao e Isla Apiao en la comuna de Quinchao, y los territorios de Cailín y Coldita, que incluyen Isla Coldita y los sectores de Barra Chaiguao, Piedra Blanca, Tuweo, Punta Paula, Incopulli, Yaldad, Trincao y Cocauque, en la comuna de Quellón.

             

MÁS

INFORMACIÓN

Si quieres conocer un poco más sobre el Consejo General de Caciques descarga una breve presentación en PDF.
También, puedes visitar la página web del proyecto de la Univesidad de la Isla del Príncipe Eduardo de Canadá aquí.

“La Escuela Wekimün podría transformarse en una propuesta trascendente para evitar la desaparición de las comunidades indígenas”.