Wekimün:

"Una escuela con y para los jóvenes indígenas y sus comunidades".

Wekimün Chilkatuwe es un proyecto que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes indígenas williche, sus familias y territorios mediante una propuesta educativa basada en el diálogo entre sistemas de conocimiento (conocimiento tradicional indígena y conocimiento científico) utilizando una metodología de construcción de conocimientos y aprendizaje por proyectos.

Wekimün (que quiere decir Nuevo conocimiento en mapudungun) es el resultado de una larga vinculación entre el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé y la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo de Canadá (UPEI por su nombre en inglés), que decanta en esta iniciativa que vincula la educación con el desarrollo local sustentable, el fortalecimiento de la identidad indígena y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, comunidades y territorios isleños.

El cuerpo docente en Chiloé está formado por un equipo de especialistas y expertos en cultura, lengua, desarrollo social rural, planificación territorial, derechos humanos, educación para la paz y salud indígena, el que trabaja conjuntamente con docentes de la universidad canadiense, encabezados por la Investigadora y Docente de UPEI, Dra. Kate Tillezcek. 

Modalidad Pedagógica: Wekimün es una escuela que se traslada a los territorios. La modalidad contempla dos momentos: un periodo de clases en la Escuela, donde los estudiantes aprenden trabajando en los laboratorios y salas de sitio; y otro en que se continúa el proceso directamente en los territorios de procedencia, lo que conlleva el traslado de profesores hacia la comunidad del estudiante.

Descarga nuestro resumen ejecutivo desde aquí.

Territorios que son parte del proyecto Wekimün: Isla Alao (Comuna de Quinchao), Isla Apiao (Comuna de Quinchao), Isla de Cailín (Comuna de Quellón) y el Territorio de Coldita en la comuna de Quellón (incorpora los sectores de Yaldad, Incopulli, Trincao, Cocauque, Isla Coldita, Piedra Blanca, Tweo, Blanchart y La Barra-Chaiwao hasta Inío).

  

 

PROGRAMAS

AÑO 2016

Detalles 

“La Escuela Wekimün podría transformarse en una propuesta trascendente para evitar la desaparición de las comunidades indígenas”.