RESIDENCIA:

Múltiples espacios para potenciar el conocimiento.

Avanzan los trabajos de la construcción de la futura Residencia Estudiantil de Wekimün

Con la presentación del diseño ante estudiantes de Wekimün y dirigentes del Consejo General de Caciques, continúan avanzando las etapas para la construcción de la nueva Residencia Estudiantil en Natri Bajo.

La infraestructura, que contará con una capacidad para albergar a cerca de 20 personas, cuenta con dos plantas de 105 metros cuadrados cada una y considera estaciones de trabajo para estudiantes, una cocina demostrativa y espacios para el estudio.

De acuerdo a lo señalado por la Gerente Asociada de Wekimün, Kristina Zoller, las presentaciones ante la comunidad académica y autoridades tradicionales del Consejo, lideradas por el Cacique Mayor Armando Llaitureo Manquemilla, buscan incorporar distintas opiniones y observaciones en la construcción, con el objeto de generar una infraestructura sustentable y acorde a los requerimientos académicos de la Escuela.

Según explicó Zoller, se espera que la construcción del nuevo internado comience en el mes de noviembre de este año, finalizando los trabajos en febrero de 2017.

Te invitamos a enviar tus sugerencias y opiniones sobre el diseño y construcción de la Residencia Estudiantil por medio del formulario que puedes encontrar más abajo, antes del 6 de septiembre de 2016.

 

 

 

 

 

MOTIVANDO

EL APRENDIZAJE

Conocimiento del Territorio 

La Escuela Wekimün pone en valor la experiencia de conocimiento sobre los diversos territorios indígenas habilitando y desarrollando los espacios e instalaciones de sus dependencias como contextos significativos para los aprendizajes.

Esta similitud existente entre los espacios de la Escuela Wekimün, con los territorios, es el indicador para definir la transformación de cada espacio en una sala de clases en el mismo territorio, la sala de sitio (o in situ) y el contexto significativo.

 

EL POR QUÉ

DE NUESTRAS INSTALACIONES

Objetivo 

Los espacios de Wekimün Chilkatuwe, están pensados para que pueda ocurrir el proceso de aprendizaje basado en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Para el equipo académico el ABP parte desde dentro, atendiendo la existencia y disposición de los espacios, considerando que los mismos no pueden ser tratados como estancos sino de manera integrada, por lo tanto el primer ejercicio es recurrir al proceso de planificación desde la circularidad de la cosmovisión williche.

“La Escuela Wekimün podría transformarse en una propuesta trascendente para evitar la desaparición de las comunidades indígenas”.