NUESTROS ESTUDIANTES:

Perfil socio-económico y cultural.

 

Los/as estudiantes de la Escuela Wekimün son jóvenes que tienen entre 18 a 44 años de edad, de ascendencia williche y que viven o provienen de los territorios identificados como prioritarios en el proyecto: Isla Alao e Isla Apiao en la comuna de Quinchao, Isla Cailín y el territorio de Coldita en la comuna de Quellón. 

EDUCACIÓN FORMAL
Los jóvenes de Wekimün poseen diversos niveles de educación formal, y han debido enfrentar las consecuencias del aislamiento geográfico y la falta de acceso a la educación en sus territorios. De los 35 estudiantes matriculados en Wekimün durante 2015, 5 provienen de la isla de Alao, 8 de isla Apiao, 5 de Cailín y La Barra Chaiwao, y 17 del territorio de Coldita. Entre estos últimos se cuentan dos estudiantes provenientes del sector de Inío, territorio distante a 5 horas de navegación al sur de Quellón. 

Del universo indicado, 5 estudiantes tienen entre 18 a 25 años de edad; 11, entre 26 y 35; y los restantes 9, tienen entre 36 y 44 años. La estudiante más joven tiene 18 años de edad y proviene de isla CailÍn, mientras que la estudiante de mayor edad tiene 44 años de edad y proviene de isla Alao. 

Respecto al nivel de escolaridad, 1 estudiante cuenta sólo con enseñanza básica incompleta, 12 tienen enseñanza básica completa, 14 jóvenes han cursado la enseñanza media completa y 5 han abandonado los estudios antes de terminar el 4° medio. Sólo 10 estudiantes han concluido enseñanza media por medio de programas de regularización de estudios para adultos. Sólo 3 estudiantes cuentan con enseñanza técnica superior completa (dos técnicos en enfermería y una técnico en educación parvularia), y 2 tienen estudios superiores incompletos (segundo año de Educación Parvularia y segundo año de Sicopedagogía). 

Los territorios de los que provienen nuestros estudiantes no cuentan con establecimientos de enseñanza secundaria, por lo tanto, aquellos jóvenes que tienen instrucción formal superior al 8° básico, la han adquirido fuera de sus lugares de origen, principalmente en los liceos de las comunas de Quellón, Chonchi o Quinchao, migrando de sus hogares a temprana edad para someterse a regímenes de internado. 

Los estudiantes que no han superado el 8° básico, por el contrario, han permanecido en sus islas o territorios de origen, generalmente para sumarse a las actividades productivas de sus familias o asumir el cuidado de personas mayores o niños/as. En general, nuestros estudiantes, llevan varios años alejados del sistema educativo formal y han perdido u olvidado sus aprendizajes escolares. Para ellos/as Wekimün es un lugar de reencantamiento con los procesos pedagógicos. 

Por otra parte, los/as estudiantes son todos/as portadores/as del conocimiento tradicional williche que en Wekimün posee tanta relevancia como el conocimiento científico occidental, lo que impacta positivamente en su autoestima y estimula su interés por el aprendizaje y su puesta en valor en los territorios locales. 

GÉNERO
Wekimün tiene como propósito elevar la participación de las mujeres en los procesos educativos. Las islas, especialmente las más alejadas y afectadas por la falta de acceso a la Isla Grande, mantienen aún marcadas diferencias en los roles socialmente asignados a mujeres y hombres, de manera que las mujeres en islas como Apiao, Alao, Coldita o Cailín tienen menor oportunidad de acceder a la educación, ya escasa y limitada, que la que tienen los hombres. 

En este sentido, Wekimün desarrolla una propuesta educativa con enfoque de género, procurando nivelar esta inequidad en el acceso y aspira a que, al menos, el 50% de la matrícula correspondan a mujeres. Actualmente en Wekimün Chilkatuwe participan 25 mujeres y 10 hombres. De las 25 mujeres que asisten a Wekimün, 17 son madres, lo que les otorga un valor agregado a su empeño por asistir a la escuela y el desafío de resolver con sus redes familiares el cuidado de sus hijos/as, en especial de niños/as menores de 6 años.

EMPLEO E INGRESO
Desde el punto de vista laboral, los/as estudiantes de Wekimün realizan en su mayoría actividades productivas tradicionales, informales y estacionarias; los hombres se desempeñan en labores de campo, agricultura, pesca y recolección de algas, generalmente recolección de luga y pelillo, que se vende seca a empresas pesqueras.

Por su parte, las mujeres asumen el cuidado del hogar y la familia, se ocupan de la huerta y se suman a las faenas de recolección de algas que tienen su mayor auge en épocas de verano. De los estudiantes de Wekimün, 7 realizan otros trabajos, 3 son educadores tradicionales en escuelas de sus territorios (escuela de Tuweo, escuela de Inío y escuela de Alao), 1 ejerce funciones como inspectora del Liceo de Quellón, 1 es auxiliar de sala en la escuela de Apiao, 1 se desempeña como técnico agrícola de un programa de Indap (PDTI) y 2 desempeñan labores vinculadas a la salud (una como terapeuta tradicional en el Hospital de Quinchao y otra como auxiliar paramédico). 

Wekimün se propone como meta que los/as estudiantes, una vez concluidos sus estudios puedan mejorar su calidad de vida, ya sea alcanzando mejores puestos laborales, con el consiguiente mejoramiento de sus ingresos, o bien adquiriendo competencias que les permitan emprender iniciativas personales, familiares o comunitarias como gestores de desarrollo local. Todos/as los/as estudiantes de Wekimün responden al perfil de estudiantes vulnerables y la mayoría es beneficiaria de programas sociales del Estado.

NUESTRAS

INSTALACIONES

Chafün Williche 

ESPACIO DE REUNIONES

Amplio salón con fogón central para reuniones y trabajos en grupo.

 

Laboratorio de Lengua Williche

MODERNO EQUIPAMIENTO

12 computadores conectados en red, micrófonos, audífonos y pantalla táctil de XX pulgadas.

 

Laboratorio de Salud

PREPARADOS NATURALES

Completo laboratorio para la preparación, maceramiento y envasado de nuestros preparados medicinales naturales.

 

Salas de Sitio

CONOCIMIENTO EN TERRENO

Senderos educativos, invernaderos y huertas orgánicas apoyan el conocimientos en terreno de nuestros y nuestras estudiantes.

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“La Escuela Wekimün podría transformarse en una propuesta trascendente para evitar la desaparición de las comunidades indígenas”.