INSTALACIONES:

Múltiples espacios para potenciar el conocimiento.

El soporte del proceso de enseñanza aprendizaje en Wekimün Chilkatuwe es el territorio de procedencia del estudiante. El estudiante llega a la Escuela para regresar a su territorio a re-conocerlo, para volver a mirarlo con todas las herramientas que ha adquirido en el proceso.

Es la transformación o puesta en valor de cada espacio como contexto significativo, lo que facilita la reflexión y búsqueda de solución de un problema real que ocurre en su ambiente natural. Situado el estudiante en un contexto significativo similar o aproximado a su territorio, se está privilegiando comenzar desde lo nuestro, desde lo próximo; respetando y valorando el conocimiento que los estudiantes ya tienen, con el fin de ampliarlo, orientándolos hacia un mejor manejo de sus habilidades, como al compartir conocimientos con sus pares.

 

Füta Maudin Rüpü

Sendero medicinal e interpretativo en el bosque. Dentro de las más de 20 hectáreas de bosque nativo, se extiende el sendero medicinal, con más de 2 kilómetros de longitud, en el que se encuentran señalizadas las especies de árboles y del sotobosque. Es una sala de sitio en la que el estudiante reconoce las diversas especies del bosque y sus usos; las funciones ambientales del ecosistema,  procesos erosivos, napas contenedoras del agua, entre otros.

En el mismo sendero el estudiante plantea sus preguntas, confirma lo que sabe o conoce, indaga respecto de todos los usos no madereros del bosque, se encuentra con los espacios sagrados, los espacios de sanación, etc.

 

Apeche rüpü / Sendero de los Antiguos

En el borde costero, existe un sendero demostrativo en cuyo recorrido se encuentran diferentes sitios arqueológicos y de significación cultural, como los apeche (conchales), senderos de baja mar, corrales de pesca líticos; similares a los que se encuentran en todos los territorios indígenas.

El ecosistema marino, presenta también la biodiversidad existente en los bordes costeros de cada territorio, con alta población de algas y moluscos, todos de gran importancia medicinal y alimenticia.

 

Mapu Tukukawe / Huerto Demostrativo

Cerca de la casa del predio, se ubica el huerto demostrativo, un huerto intensivo señalizado que integra cultivos bajo plástico y al aire libre, donde se han sembrado diversas especies necesarias para la alimentación cotidiana y el cuidado de la salud y de gran importancia para la biodiversidad agrícola de Chiloé.

Se ha definido un espacio para la siembra de variedades de papas nativas, dado que las mismas forman parte de la base alimentaria williche, junto con otras especies vegetales de uso agrícola que se han resguardado en territorio williche como chalotas, nabos, habas; además de otras de uso medicinal.

El proceso de mejoramiento del suelo, se ha realizado con fertilización orgánica, procedente de algas marinas, guano animal y vegetales terrestres. Además, se han asociado a esta sala de sitio aboneras orgánicas y lombricultura, que permiten definirla como un huerto sustentable.

La señalética en el huerto cumple la doble función de identificar las especies en los diferentes momentos de desarrollo y en el caso de la papa, poder seleccionar las semillas de manera sencilla, para mejorar la calidad.

 

Taller de preparados medicinales

El sendero medicinal en el bosque,  tiene su complemento en el taller-laboratorio de preparados medicinales, donde es posible conocer cómo diversas especies y en sus diversas partes, son transformadas en remedios para diferentes enfermedades siguiendo las antiguas recetas de la medicina williche.

 


Cocina demostrativa

En la casa de la escuela, una construcción tradicional de arquitectura vernacular, es la casa de acogida de todo aquel que llega a la escuela. Es el lugar en que funcionan oficinas, el comedor, una botica de remedios williche y las salas de atención de salud.

Dentro de la casa, el espacio de la cocina permite que en ella puedan desarrollarse tanto actividades de servicio de alimentación a estudiantes y personal, como todas las  relacionadas con el aprendizaje de la nutrición tradicional.

 

 

Chafün Konsejatu Chafün Williche / Sala de reunión del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

El Chafün, sede central del Consejo, es el fogón en el que se desarrollan normalmente las actividades de reunión del Consejo de Caciques. Es una construcción tradicional con la arquitectura propia de la vivienda williche antigua, con una zona de cocina, otra de comedor y otra de dormitorio. Esta construcción ha sido mejorada en su aislamiento térmico y acceso para dar cabida a dos espacios de enseñanza-aprendizaje de la Escuela Wekimün.

El espacio de reunión de los caciques, permite que los estudiantes puedan recibir clases y desarrollar actividades grupales, tanto académicas como de recreación.

Asimismo, se ha instalado el laboratorio de lengua williche, orientado al desarrollo del conocimiento de la lengua tanto con la ayuda de los profesores como de manera autónoma. 

 

Laboratorio de Lengua Williche 

Las instalaciones de la Escuela Wekimün, cuentan además con un moderno Laboratorio de Lengua Williche equipado con doce computadores en red y una pantalla táctil.

La sala, busca propiciar el aprendizaje de la Lengua Williche entre de los y las estudiantes de Wekimün, por medio de una serie de herramientas pedagógicas que contempla material gráfico, un manual de aprendizaje de lengua Williche y el DVD "¿Chumuechi pingekey mapudungun mew?".

El trabajo dentro del laboratorio es apoyado por un profesor de enseñanza básica intercultural en contexto Mapuche y por un Adümchefe, o maestro tradicional Williche. 

 

Achawall / Plantel avícola 

La sala de sitio Achawall se compone de un gallinero de 18 metros cuadrados destinado a la crianza de 30 aves de corral correspondiente a variedades locales de gallina. Además incorpora 228 m2 apotrerados donde se disponen diversas variedades vegetales de uso medicinal y alimentario destinadas al libre pastoreo de las aves.

Esta sala de sitio corresponde a una unidad de enseñanza-aprendizaje destinada al fortalecimiento y actualización del conocimiento de los estudiantes de Wekimün Chilkatuwe en relación al manejo reproductivo, sanitario y nutricional de un plantel avícola y al resguardo de variedades locales de gallinas.

En esta unidad el estudiante de Wekimün Chilkatuwe adquiere contenidos afines con otros aspectos fortalecedores de la identidad como son los relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la lengua originaria.

 

Fitrümpuyemwe / Ahumador 

Esta sala de sitio corresponde a una estructura tradicional de 30 metros cuadrados destinada al ahumado de diversos productos tanto animales como marinos.

El objetivo de esta unidad es la enseñanza-aprendizaje de la técnica tradicional de conservación de alimentos mediante el uso del humo así como también la obtención de productos alimenticios con valor agregado y que son de gran importancia para la nutrición y salud de las familias williche.

 

 

 

MOTIVANDO

EL APRENDIZAJE

Conocimiento del Territorio 

La Escuela Wekimün pone en valor la experiencia de conocimiento sobre los diversos territorios indígenas habilitando y desarrollando los espacios e instalaciones de sus dependencias como contextos significativos para los aprendizajes.

Esta similitud existente entre los espacios de la Escuela Wekimün, con los territorios, es el indicador para definir la transformación de cada espacio en una sala de clases en el mismo territorio, la sala de sitio (o in situ) y el contexto significativo.

 

EL POR QUÉ

DE NUESTRAS INSTALACIONES

Objetivo 

Los espacios de Wekimün Chilkatuwe, están pensados para que pueda ocurrir el proceso de aprendizaje basado en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Para el equipo académico el ABP parte desde dentro, atendiendo la existencia y disposición de los espacios, considerando que los mismos no pueden ser tratados como estancos sino de manera integrada, por lo tanto el primer ejercicio es recurrir al proceso de planificación desde la circularidad de la cosmovisión williche.

“La Escuela Wekimün podría transformarse en una propuesta trascendente para evitar la desaparición de las comunidades indígenas”.