LA ESCUELA:

Conjugando el conocimiento científico y el conocimiento tradicional.

La Escuela Wekimün se ha concebido como un espacio que combina el conocimiento científico con el conocimiento tradicional indígena, poniendo en valor la cosmovisión williche para orientar todo su quehacer.

Los estudiantes, jóvenes entre 18 y 44 años de edad, se forman mediante la metodología de Aprendizaje por Proyectos, lo que significa que aprenden haciendo. Su proceso educativo contempla tanto la permanencia en la escuela en períodos de internado, como la ejecución de actividades proyectadas en sus propias comunidades; esto significa que el ejercicio docente tendrá la misma modalidad: los profesores acompañaran los procesos educativos durante la permanencia en la Escuela, así como también en terreno, directamente en los territorios desde donde provienen los estudiantes.

Wekimün Chilkatuwe, junto con el desarrollo de un currículum apropiado y pertinente para los estudiantes, también contempla el desarrollo de investigaciones aplicadas para mejorar y/o actualizar el patrimonio natural y cultural en las comunidades de cada territorio.

NUESTRAS

INSTALACIONES

Chafün Williche 

ESPACIO DE REUNIONES

Amplio salón con fogón central para reuniones y trabajos en grupo.

 

Laboratorio de Lengua Williche

MODERNO EQUIPAMIENTO

12 computadores conectados en red, micrófonos, audífonos y pantalla táctil de XX pulgadas.

 

Laboratorio de Salud

PREPARADOS NATURALES

Completo laboratorio para la preparación, maceramiento y envasado de nuestros preparados medicinales naturales.

 

Salas de Sitio

CONOCIMIENTO EN TERRENO

Senderos educativos, invernaderos y huertas orgánicas apoyan el conocimientos en terreno de nuestros y nuestras estudiantes.

 

“La Escuela Wekimün podría transformarse en una propuesta trascendente para evitar la desaparición de las comunidades indígenas”.