ABP:

Puesta en valor de los recursos culturales y naturales.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Desde el punto de vista de Wekimün Chilkatuwe, la búsqueda e identificación de los recursos culturales traen al presente metodologías de transmisión de conocimientos que tienen que ver con las emociones, con los afectos, con el aprender desde la reflexión, desde los conocimientos adquiridos, desde la resolución de problemas; donde se suprime la sanción frente al error y se relativiza el acierto, para transformarlo en una posibilidad de descubrir algo nuevo.

De esta forma, en la escuela Wekimün, se inserta como herramienta metodológica el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), porque ésta facilita el desarrollo de las relaciones dialogales horizontales en todos los contextos y niveles educativos y entre los distintos participantes del proceso, lo que nos permite superar la verticalidad jerárquica que caracteriza los procesos educativos que han vivenciado todos los estudiantes, restituyendo la condición orgánica (de vida), que es el modelo de pensamiento que emana de la Cosmovisión.

En Wekimün, los profesores y adümchefe son definidos como facilitadores del aprendizaje de los estudiantes, capaces de aprender cotidianamente de ellos a partir de la observación y toma de conciencia de las distintas maneras que tienen de aprender y resolver los problemas; fortaleciendo la creatividad colectiva y valorando la autonomía, la comunicación en las situaciones de aprendizaje, y aceptando la equivocación como una condición de tránsito para mejor estar como miembro de la comunidad.

El profesor que participa en Wekimün tiene conciencia que así como entrega contenidos, también transmite su forma de enseñar y cómo ve el mundo, de ahí que deba revisar constantemente la relación que establece con el conocimiento y con los estudiantes. Un profesor que revisa aquellas relaciones, enseñará a los estudiantes a revisar también sus relaciones con el conocimiento y con su comunidad en el territorio.

POTENCIAR

PROCESOS

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, busca potenciar los procesos de aprendizaje a través de proyectos auténticos y de vida real centrados en preguntas o problemas de profundo interés.

El propósito de la metodología tiene como objetivo poder adquirir y construir conocimientos y contenido (académico, cultural, personal, espiritual, etc.) en el contexto del trabajo cooperativo para resolver problemas reales.

“La Escuela Wekimün podría transformarse en una propuesta trascendente para evitar la desaparición de las comunidades indígenas”.